IMPROCHART - Carta de improvisación

El instrumento de los músicos | The instrument for the musicians

Autor: LUIS NUÑO | Español - Inglés

La Improvisación consiste en crear una Melodía adecuada para una Progresión de Acordes conocida. Es decir, se tiene una partitura que contiene sólo acordes y hay que crear una melodía que encaje o suene bien con dichos acordes.

La parte de melodía que corresponde a cada acorde está formada, en general, por las notas de una determinada Escala relacionada con dicho acorde. Según la TEORÍA ESCALA ACORDE, las escalas relacionadas con un acorde dado son aquellas que contienen las notas del acorde. 

IMPROCHART es una Carta de Improvisación basada en la TEORÍA ESCALA ACORDE, que proporciona, de forma automática, todas las Escalas relacionadas con cada Acorde. Consta de dos discos, uno de cartón y otro de plástico, que pueden girar entre sí. Incluye instrucciones al dorso, tablas de escalas y una práctica funda protectora.

Se han considerado 10 tipos de acordes básicos, más sus posibles tensiones, así como 10 tipos de escalas. Se incluye, además, una tabla de equivalencias para otros tipos de acordes. Las escalas se han clasificado en Básicas (mayores, menores melódicas y menores armónicas), Simétricas (disminuidas y de tonos) y Especiales (diferentes escalas Bebop, Pentatónicas y Blues). De esta forma se dispone de una completa gama de escalas para improvisar sobre un acorde dado. Así mismo, con el objetivo de hacer más asequible la iniciación a la improvisación, se adjuntan unas prácticas tablas con estos 10 tipos de escalas en todas las tonalidades. Por último, tal como está realizado este instrumento y las tablas de escalas, no es necesario saber leer música para poder utilizarlos.

Improvisation generally consists in creating a Melody suitable for a given Chord Progression. This means that a score containing only chords is given, and a melody must be composed in such a way that it fits or sounds well with those chords.

That part of the melody corresponding to each chord is composed, in most cases, by notes belonging to a certain Scale related to the chord. According to the CHORD SCALE THEORY, the scales related to a given chord are those containing the notes of the chord.

IMPROCHART is an Improvisation Chart based on the CHORD SCALE THEORY, which automatically gives us all the Scales related to a given Chord. It consists of two rotating discs, one being card and the other plastic. It comes with instructions, scale tables and a practical protective case. 10 basic chord types are considered, plus their possible tensions, as well as 10 scale types. An equivalence table for other types of chords is also included. The scales have been classified into Basic (major, melodic minor and harmonic minor), Symmetric (diminished and whole tone) and Special (several Bebop scales, Pentatonic and Blues). Thus, a complete set of scales is available for improvising on a given chord. Moreover, with the aim of making the initiation to the improvisation easier and friendlier, a set of practical tables containing all these 10 scale types in every key is included. Finally, this instrument together with the scale tables, are designed in such a way that users need not know how to read music.

LA RUEDA ARMÓNICA - THE HARMONIC WHEEL

El instrumento de los músicos | The instrument for the musicians

Autor: LUIS NUÑO | Español - English

La Rueda Armónica es una nueva representación de los Sonidos, donde se muestran claramente las Relaciones de Consonancia existentes entre ellos. Es, por tanto, una herramienta extraordinariamente útil para comprender la Teoría de la Música y la Armonía. Consta de dos discos, uno de cartón y otro de plástico, que pueden girar entre sí. Entre otras peculiaridades, ofrece una visión completa y panorámica de las relaciones existentes entre todas las Tonalidades. Mientras el Ciclo de Quintas muestra las tonalidades sobre una línea (una dimensión), la Rueda Armónica las muestra sobre una superficie (dos dimensiones). Así, además del ciclo de quintas, también se observan las Tonalidades Relativas y Paralelas. De esta manera, se tiene un verdadero MAPA DE LAS TONALIDADES. Tanto el SISTEMA DE EJES DE BÉLA BARTÓK como los CAMBIOS DE COLTRANE EN JAZZ encajan perfectamente en esta representación. Dado que está basada en las relaciones más fundamentales entre los sonidos, su ámbito de aplicación cubre los diferentes estilos musicales: música clásica, moderna, jazz, latinoamericana, etc. Además, tal como está realizada, no es necesario saber leer música para poder utilizarla. Incluye instrucciones al dorso, ejemplos de utilización y una práctica funda protectora. Ha sido presentada en varios Conservatorios y Sociedades Musicales, así como en tiendas de música especializadas, y ha recibido una cálida acogida.

Resumen de las aplicaciones:

1) Intervalos.

2) Escalas mayores y menores (naturales, armónicas y melódicas).

3) Armaduras.

4) MAPA DE LAS TONALIDADES: Ciclo de Quintas, Ejes de Bartók y Cambios de Coltrane.

5) Representación gráfica sencilla de los acordes de 3 y 4 notas (tríadas y acordes de séptima). Obtención de sus arpegios.

6) LOCALIZADOR DE ACORDES: Acordes asociados a las escalas mayores y menores (naturales, armónicas y melódicas).

7) Escalas Pentatónicas, disminuidas y hexatónicas.

8) MODULACIÓN. Y mucho más… 

The Harmonic Wheel is a new representation of Sounds, where the Consonance Relationships among them are clearly shown. It is, therefore, a powerful tool for the comprehension of Music Theory and Harmony. It consists of two rotating discs, one being card and the other plastic. Among other features, it shows a complete and panoramic view of the relationships among all keys. While the cycle of fifths shows the keys on a line (one dimension), the Harmonic Wheel shows them on a surface (two dimensions). So, besides the cycle of fifths, the relative and parallel keys are also visible. Thus, a real MAP OF THE KEYS is achieved. Both the BÉLA BARTÓK’S AXIS SYSTEM and the COLTRANE CHANGES IN JAZZ perfectly fit in this representation. As it is based on the most fundamental relationships among sounds, its application field covers the different musical styles: classical music, modern music, jazz, latin music, etc. Moreover, in order to use it, you need not know how to read music. It comes with instructions, examples of use and a practical protective case. It has been presented in several Conservatories, Musical Societies and specialized music stores, and it has been greatly appreciated. 

Summary of applications:

1) Intervals.

2) Major and minor Scales (natural, harmonic and melodic).

3) Key Signatures.

4) MAP OF THE KEYS: Cycle of Fifths, Bartók’s Axes and Coltrane Changes.

5) Simple graphical representation of 3 and 4 note chords (triads and seventh chords). Finding their Arpeggios.

6) CHORD FINDER: Chords associated to any major or minor scale (natural, harmonic and melodic).

7) Pentatonic, diminished and hexatonic scales.

8) MODULATION. And more…

EL ÁBACO MUSICAL - THE MUSICAL ABACUS

El instrumento de los músicos | The instrument for the musicians

Autor: LUIS NUÑO | Español

El Ábaco Musical integra los principales conceptos de Teoría de la Música, relacionándolos entre sí de forma lógica y ordenada. De sencillo manejo y nivel elemental, para utilizarlo no es necesario saber leer música. Consta de dos discos, uno de cartón y otro de plástico, que pueden girar entre sí. Ambos discos tienen forma de polígono de 12 lados (dodecágono). Ello es debido a que hay 12 notas musicales diferentes y, por tanto, 12 Tonalidades mayores, 12 Tonalidades menores, 12 Acordes mayores, 12 Acordes menores, etc. 

En cada una de sus 12 posibles posiciones se tiene: 

1) Una Tonalidad mayor y su relativa menor.

2) La correspondiente Escala mayor y su relativa menor.

3) Los Intervalos a partir de la tónica de la escala mayor.

4) Los 3 Acordes Principales de ambas tonalidades y sus Arpegios.

5) Los Armónicos que produce la tónica de la tonalidad mayor.

6) La Armadura correspondiente a ambas tonalidades.

Todos estos conceptos son básicos en cualquier estilo musical, tales como: música clásica, moderna, jazz, latinoamericana, etc. En una hoja aparte que acompaña al Ábaco se explica brevemente cómo los armónicos dan lugar a los intervalos consonantes y éstos a su vez a los acordes mayores y menores, a partir de los cuales se forman, finalmente, las escalas y las tonalidades.

The Musical Abacus integrates the main concepts in Music Theory, relating them in a logical and ordered way.For beginners, simple to use, for those without prior knowledge to reading music. It consists of two rotating discs, one being card and the other plastic. Both discs are 12-sided polygons (or dodecagons). This is due to the fact that there are 12 different musical notes and, therefore, 12 major keys, 12 minor keys, 12 major chords, 12 minor chords, etc.

In each of its 12 possible positions we obtain:

1) A Major key and its relative minor.

2) The corresponding Major scale and its relative minor.

3) The Intervals from the tonic of the major scale.

4) The 3 Main Chords in both keys and their Arpeggios.

5) The Harmonics produced by the tonic of the major key.

6) The corresponding Key Signature for both keys.

All these concepts are basic in any musical style, such as: classical music, modern music, jazz, latin music, etc. The included extra sheet explains how the harmonics establish the consonant intervals and then the major and minor chords, from which the scales and keys are finally formed.