Cuatro elementos (Sevillanas) - Guía de audición

Cuatro elementos (Sevillanas) es más que un tema, es un estudio de nivel superior con el que quiero homenajear a todos los alumnos a los que, bien presencialmente o bien a través de mis obras didácticas, he tenido la suerte de ayudar a formarse o progresar en la guitarra flamenca. Os aseguro que también todos vosotros me habéis ayudado a crecer como guitarrista y por supuesto como profesor, por eso esta obra es para vosotros.

El palo de las sevillanas se compone de cuatro partes idénticas en estructura, en realidad son como cuatro “sevillanas” que a su vez forman una sevillana completa. Es el único palo del flamenco que su estructura está sujeta a un número fijo de compases.

En esta obra cada una de esas partes está hecha con una técnica diferente y en una tonalidad diferente.

En ella estoy acompañado por Odei Lizaso con las tablas indias y las palmas de Odei y Jesús Mañeru.

Antes de comenzar la guitarra hay una introducción de Odei Lizaso con tablas indias, durante 48 segundos Odei me va marcando la pauta rítmica a seguir y con un cierre me invita a entrar en la PRIMERA.

00:49 La PRIMERA está desarrollada con la técnica del trémolo y la tonalidad utilizada es la de Si(B) flamenco, es decir, la que llamamos “Tono de Granaína” BPM = 132

01:45 La SEGUNDA está desarrollada con la técnica del arpegio y la tonalidad utilizada es la de Fa#(F#) flamenco, es decir, la que llamamos “Tono de Taranta” BPM = 138

02:45 La TERCERA está desarrollada con la técnica del pulgar y la tonalidad utilizada es la de La(A) flamenco, es decir, la que llamamos “Por medio” BPM = 132

03:40 Con una llamada de tablas indias Odei deja paso a mi guitarra que inicia la parte final.

03:43 La CUARTA está desarrollada con la técnica del picado y la tonalidad utilizada es la de Mi(E) flamenco, es decir, la que llamamos “Por arriba” BPM = 142 PARTITURA & EBOOK


Audio

Partitura


Escribir comentario

Comentarios: 0