Dichoso Músico Mustio

 

Se trata de una guía diferente para los guitarristas, pues su autor (Jorge Cardoso, además de reputado concertista, compositor y maestro, es médico) nos da una visión amplia y experta de la salud y la guitarra, los hábitos, los trastornos, el sistema de enseñanza, el lenguaje musical, la interpretación y en general la vida del guitarrista, todo ello narrado desde la naturalidad y el humor en la crítica, pero sobre todo desde la lucidez y el conocimiento que le brindan toda una vida en la profesión.

 

“Dichoso Músico Mustio” puede ser para el guitarrista una experiencia distinta, que le haga abrir los ojos y fijarse en elementos y aspectos que rodean a su instrumento a diario y en los que probablemente no se haya fijado nunca.

0 comentarios

Flamenco al Piano

Flamenco al Piano es un método concebido para enseñar a los pianistas a tocar flamenco. En este tratado, no sólo pianistas sino compositores, teóricos y músicos en general encontrarán un estudio minucioso de la rítmica, armonía, melodía y estructuras formales de cada uno de los palos flamencos y su aplicación práctica al piano. Nos encontramos ante un material didáctico novedoso que integra, además de partituras para el aprendizaje y la interpretación del flamenco tradicional, recursos para la improvisación, composición y fusión del flamenco. 

La colección Flamenco al Piano se inicia con este volumen dedicado a la Soleá, no en vano considerada “la madre de los cantes” dada la riqueza de sus estructuras musicales.

La colección Flamenco al Piano dedica este segundo volumen al estudio de los Tangos, palo que combina rasgos musicales de los estilos más “jondos” con otros propios del flamenco más extrovertido.

Este tercer volumen de la colección Flamenco al Piano aborda el estudio de las Bulerías, el palo flamenco más festero y actual, así como el más recurrido para todo tipo de versiones y fusiones.

Este cuarto volumen de la colección Flamenco al Piano está dedicado al estudio de las Alegrías, el palo flamenco más conocido e interpretado del grupo de los cantes de Cádiz. Se caracteriza por su brillo y extroversión, cualidades que, en gran medida, son debidas al sistema tonal sobre el que se construye. El libro aborda la enseñanza de las alegrías en profundidad, incluyendo secuencias de acompañamiento al cante y al baile.

La colección Flamenco al Piano se cierra con este volumen dedicado a la Seguiriya, el palo flamenco más jondo y doloroso. El compás de la seguiriya es un paradigma de la estética flamenca, muy interpretado en la actualidad por los músicos flamencos.

 


0 comentarios

Rey de Reyes, homenaje a Paco de Lucía

IN ENGLISH

Querido Paco,

 

He compuesto esta obra, Rey de Reyes, con mi agradecimiento eterno, es un regalo para ti, por todo lo que has aportado a la guitarra flamenca, al flamenco y a la música en general y a todos nosotros, porque has sido nuestro maravilloso referente. No imaginas cuántos hemos seguido tus pasos, tu luz, esa explosión de luz que nos llenó de ilusión para siempre.

No hay ningún otro colectivo, grupo o disciplina artística en la que tantas personas estuvieran tan de acuerdo acerca de quién es el mejor y el más grande. En la guitarra flamenca nadie lo dudó nunca, ese eres tú Paco. Un honor haberte conocido.

 

Esta obra se compone de tres piezas:

 

CALLE SAN FRANCISCO (Alegrías)

Como un capricho del destino, además de ser tu nombre, es el nombre de la calle de Algeciras donde naciste, Calle San Francisco. Aquí he querido plasmar el toque más gaditano, las alegrías, imaginando que, en la época, lo escucharías desde niño e inconscientemente lo irías asimilando y te iría calando casi sin darte cuenta. Por eso esta alegría está compuesta a partir de falsetas tradicionales, las que todos guardamos en nuestra memoria, pero he tratado de incorporar en cada una de ellas mi aportación personal.

 

ILUSTRACIÓN 17 (Soleá)

¿Recuerdas Paco?, llegaste a Madrid con tu familia no mucho después de presentaros, Pepe y tú, al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y ganar aquellos dos premios. Vuestra nueva casa en la capital, calle Ilustración 17, pasó a ser testigo directo de tu desarrollo y esplendor. Allí, además, tuve la suerte de recibir algunas clases de tu padre.

En esta obra intento describir esa época, en la que vas creciendo y definiendo tu estilo, tu arrolladora personalidad, siempre desde la tradición, sin perder la raíz, y al mismo tiempo regalando savia nueva al flamenco. En esta soleá quiero dejar ver los sonidos tradicionales, pero también pretendo que aparezcan en ella sonidos nuevos, emulando Paco, desde mi pequeñez, lo que tú hiciste de forma magistral en toda esta etapa, esos sonidos nuevos que nacieron en trabajos tan notables como Fantasía Flamenca, El duende Flamenco de Paco de Lucía o Fuente y Caudal.

 

COMPÁS FINAL (Rumba)

Para acabar, mi querido Paco, te he compuesto una rumba, sencilla en armonía, he querido basarla en la cadencia flamenca tradicional: Lam-Sol-Fa-Mi para que suene constantemente el aire flamenco, pero a la vez, durante todo el tema, las notas van sincopadas, como tu música, siempre flotando en el aire, como en perfectos equilibrios imposibles.

Fue una rumba, “Entre dos Aguas”, la que te llevó a la popularidad, a la cima, a esa fama que no te encantaba, por eso buscaste otras aguas más tranquilas en aquel Caribe que hiciste tuyo, donde seguramente te encontrabas más cerca de Paco el de la portuguesa, el que se escondía detrás de la guitarra. Pero, ¿sabes Paco?, te hiciste tan grande, tan extraordinariamente inmenso… que ya nunca pudiste esconderte tras ella.

Y en aquellas tierras, en aquellas playas, que te dieron tanta paz, qué contrariedad, o no… allí te sorprendió tu Compás Final.

INFO + AUDIOS

0 comentarios

Oscar Herrero Strings, cuerdas para guitarra flamenca

En 2014 decidimos incluir en nuestro catálogo cuerdas para guitarra flamenca. Por esta razón nos comunicamos con varios fabricantes para solicitarles probar sus cuerdas de gama superior y de este modo que Oscar Herrero pudiera seleccionar las que más se adaptaran a la calidad sonora que debe transmitir la cuerda que se utiliza en una guitarra flamenca.

 

Estas cuerdas fueron minuciosamente probadas y aprobadas por Oscar Herrero, ya que las cuerdas elegidas no serían solamente un producto más en nuestro catálogo, sino las que llevaran su nombre como marca y, por supuesto, una elección tan selecta estaba destinada a encontrar la mejor cuerda que Oscar Herrero pondría su guitarra.

 

Oscar Herrero ® Strings han sido seleccionadas por su equilibrio, claridad y sonido brillante, proporcionando la máxima comodidad y adaptación a las exigencias propias de la guitarra flamenca. Silver Plated Wound / Clear Nylon (Anticorrosión) 

0 comentarios

Desde la guitarra... Armonía del flamenco (Volúmenes 1,2,3)

DESDE LA GUITARRA… ARMONÍA DEL FLAMENCO es un trabajo didáctico de Claude Worms que está dividido en tres volúmenes. Obra destinada a todos aquellos que quieran conocer la armonía del flamenco a través de su instrumento musical por excelencia, la guitarra. El libro analiza numerosas falsetas (variaciones) de diversas épocas, donde se abordan gran variedad de palos: soleá, tangos, bulerías, siguiriyas, fandangos, granaína, taranta, minera, rondeña… de los guitarristas más representativos de la historia del flamenco. De inestimable ayuda para comprender y transcribir los toques de los grandes maestros del género describiendo, además, la composición flamenca desde claras bases razonadas. Son innumerables los compositores clásicos que, desde el siglo XIX, se han interesado por la armonía de la guitarra flamenca, incorporando en sus obras algunos de sus giros: Glinka, Rimski-korsakov, Ravel, Debussy, Albéniz, Turina, Falla…

Volumen 1     Volumen 2     Volumen 3     PACK ahorro (Vol. 1-2-3)

1 comentarios

Ciencia y método de la técnica guitarrística

El libro de la semana es “Ciencia y método de la técnica guitarrística” de Jorge Cardoso. Es un libro que cualquier guitarrista, clásico, flamenco… debería tener en su biblioteca, os lo aseguro, es una joya.

La primera edición se publicó en Costa Rica en 1973 y yo la descubrí allá por los años 80 en la guitarrería de Manuel Contreras. Me ayudó entonces y me ayuda siempre a trabajar, a estudiar cada día. Tiene todo lo que se puede hacer técnicamente en la guitarra, lógicamente cada uno debe adaptarlo a su tipo de técnica, flamenca en mi caso. Además, Jorge Cardoso fue “cocinero antes que fraile”, es decir, fue médico antes que guitarrista, aunque creo que lo parieron guitarrista… y esto hace que en la primera parte del libro nos muestre cómo funcionan los músculos del miembro superior, nos habla de motilidad, fisiología del ejercicio, psicología…

La segunda parte está ya dedicada de lleno a la técnica guitarrística: escalas, arpegios, trémolo, ligados, ejercicios de extensión, etc. No os imagináis la de ejercicios que propone, además nos permite ir variando cada cierto tiempo nuestro plan de trabajo para no saturarnos e ir teniendo más motivación en el estudio.

Esta semana, lo tenemos rebajado con un 40%, aprovecha, te lo llevamos a casa. Os aseguro que os va a sorprender y lo tendréis como libro de cabecera, palabra de guitarrista.

http://www.oscarherrero.info/OHE/pdf/L-CMDTG_Ejemplos.pdf

0 comentarios

Bienvenido Carlos Ledermann

Querido Carlos, nos da mucha alegría saber que en breve tendremos en nuestras manos tu nuevo trabajo para nuestra editorial. Es un honor para nosotros que formes parte de nuestra elegida plantilla de autores.


Como sabes Oscar Herrero Ediciones nació con el propósito de publicar exclusivamente obras de mi autoría, pero en el camino conocimos a autores que se acercaron a nosotros con obras que eran necesarias para el flamenco o para la guitarra en general y no pudimos negarnos a publicarlas.


Carlos Ledermann, cómo no, tenías que estar con nosotros, por eso decidimos proponerte formar parte de nuestra familia editorial. Eres un profesional que admiro mucho por tu enorme trayectoria en pro de la guitarra flamenca. Desde que te conocí en Santiago de Chile y descubrí el potencial de guitarristas flamencos que existían y principalmente gracias a la labor de Carlos Ledermann, no tengo más que aplaudirte y darte las gracias por todo tu trabajo, igual que te las doy por permitirnos publicar un, más que seguro, trabajo excepcional y que en breve iremos dando a conocer a todo el mundo flamenco y guitarrístico.


Sé que has tenido un año complicado y a pesar de ello has seguido creando este libro para nosotros. GRACIAS.


Carlos, esperando que acabes con esos últimos retoques y podamos comenzar con la edición, te enviamos desde España un cariñoso y fuerte abrazo.


Oscar y Carmen

0 comentarios