Ojos de luz (Farruca) - Guía de audición

Ojos de luz (Farruca) nació como regalo a mi ahijada Laura por su 18 cumpleaños, edad en la que en España se alcanza la mayoría de edad. En principio no elegí este palo en concreto, me puse a componer para ella y cuando llevaba unos cuantos compases vi que era una Farruca, así que me dije, adelante con ella. En cuanto al título, es como en el 99% de las veces, cosa de mi esposa Carmen, yo le explico, ella sugiere y decidimos. Ojos de luz era perfecto, pues sus ojos son particularmente luminosos. Pasado el tiempo, y ya habiendo llegado al público el CD y la partitura, este ha sido uno de los temas que más ha calado en los aficionados. Es posible que esta composición también refleje esa luz especial que tienen sus ojos.

La obra está compuesta en La menor, tonalidad tradicional de la Farruca aunque, como indicaré más adelante, parte de ella modula a Fa# menor.

00:00 Unos compases arpegiados sobre el acorde de Am(add9) dan inicio al tema. Se suceden varios acordes: E7-G7-Cmaj7(9)-E7-Am… resolviendo el primer fragmento con un picado (00:40) recorriendo la secuencia IVm-Im-V7 desembocando en la tónica para cerrar rasgueando. Ahora rasgueo varios compases con V7-Im (00:47).

01:02 Falseta que comienza con el pulgar en Am(add9)-G7-F-Am y se va desarrollando sobre los acordes tonales: IVm-V7-Im

01:47 Picado que remata la falseta.

01:55 Secuencia típica de acordes rasgueados: V7-Im-V7-Im-IVm-Im-VI/V7-Im

02:10 Nueva falseta, a la que imprimo aires latinos (desde mi infancia siempre tuve muy cerca los sonidos de América Latina)

02:26 Modulo a F#m para cerrar rasgueando en el modo flamenco correspondiente de C# y recorrer la cadencia F#m-E7-D-C# (02:36)

02:44 De nuevo la secuencia típica de acordes rasgueados: V7-Im-V7-Im-IVm-Im-VI/V7-Im en esta ocasión desde F#m

02:59 Nueva falseta basada en la misma melodía que la anterior, pero desde la nueva tonalidad de F#m. Recorro en varias ocasiones la cadencia flamenca para regresar modulando a la tonalidad de Am (03:52)

03:53 Regreso al tema principal, tal como comienza la obra, resolviendo en esta ocasión con el mismo picado, pero alargándolo unos compases y finalizando con E7- Am7(9).

PARTITURA & EBOOK


Audio

Partitura


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sergio (domingo, 24 diciembre 2023 20:57)

    Brutal. Qué interesante poder leer la explicación mientras se disfruta de la obra.

    Mil gracias.