EDICIONES - Discos

REPERTORIO PARA GUITARRA FLAMENCA: SEIS OBRAS PARA GRADO MEDIO, Vol.1

Es una colección de álbumes con obras de diferente dificultad, y está pensada para la formación progresiva del guitarrista flamenco. Es muy difícil catalogar cada obra de una dificultad exacta, ya que cada persona es realmente única y el pasaje que puede ser muy complicado para algunos puede no serlo tanto para otros, pero he estimado la dificultad por lo global que encierra cada pieza. Basándome en los grados instaurados en la enseñanza reglada he establecido cinco niveles: Grado elemental, Grado elemental alto, Grado medio, Grado medio alto, Grado superior. Me he esforzado para que cada pieza, independientemente de la dificultad, tenga la calidad suficiente para considerarla también obra de concierto. Muchas veces, en la guitarra flamenca, estamos mal acostumbrados a valorar la calidad de una obra por su dificultad más que por su musicalidad, la infravaloramos si la obra es sencilla, bien por su técnica, bien por su armonía simple, ritmo… deberíamos apreciar más la música por lo que escuchamos que por lo que “vemos”, alguien dijo una vez de un guitarrista muy valorado: “es un guitarrista fantástico para lo ojos, pero no tanto para los oídos”. En las obras de Grado elemental y medio he querido que figuren los elementos más tradicionales de cada estilo y que le dan el carácter a cada palo: tonalidades, secuencias armónicas típicas, clichés típicos como introducciones, llamadas, remates, finales… elementos que son necesarios para conocer en profundidad cada toque y así después poder innovar en ellos, cosa que sucede en las obras de Grado superior que incorporo. Espero que el material sea lo suficientemente atractivo para que podáis disfrutar de la música que contienen estas obras y aprender de ellas desde todo lo que encierra su interior.


SALINAS, es mi segundo apellido y el título de mi nuevo trabajo discográfico. Un día me paré a pensar que Herrero, mi primer apellido, es el nombre artístico que viaja conmigo por todo el mundo y es el sello de todo mi trabajo: discos, conciertos, editorial, flamencómetro, web… Por supuesto, orgulloso de ser Herrero, pero de igual forma lo estoy de ser Salinas. Y considerando esta idea me dije: “no es justo que el segundo apellido esté casi siempre oculto, y eso que es el apellido de la madre que nos parió, casi ná’. Recordaba también que, desde que comencé mi carrera, mi familia Salinas ha estado muy presente en mi vida dándome su apoyo y cariño. Además de mi madre Orencia, mi abuela Tomasa y mi tía Noni han sido mis otras dos madres, ellas dos cuidaron de mí desde que me instalé en su casa de Madrid hasta que me casé. Pensando en todo esto, supe que quería conmemorar ese nombre de la familia materna que tan a menudo queda relegado a un segundo plano y en muchos casos hasta llega a caer en el olvido. Por todo lo dicho, con este álbum quiero rendir tributo a la mujer, a la madre, a la familia.

Colaboran: Jesús Mañeru Abadiano, Odei Lizaso Aldasoro y Mario Herrero Monreal 


1912 HOMENAJE A SABICAS Y ESTEBAN DE SANLÚCAR

No es solamente un homenaje, es sobre todo un recuerdo emotivo de mi niñez, un guiño de complicidad y reconocimiento a dos hombres que nacieron en el mismo año, 1912, con los que siempre me identifiqué en su forma de tocar y de hacer música, sin olvidarme nunca de que solo soy un humilde admirador de ambos que comparte oficio. Curiosamente también compartimos signo zodiacal, Piscis, signo de artistas y músicos. Posiblemente soñadores, discretos, sabedores de las dificultades de este noble arte de nubarrones grises y blancas esperanzas. Grandes músicos que tuvieron que emigrar con escaso equipaje pero con una guitarra repleta de talento, de alma, de sonidos mágicos que mostrar al mundo, y con el legado musical de su patria por bandera.

En este trabajo incluyo una obra inédita de Esteban de Sanlúcar, “Capricho Flamenco”, que nunca fue grabada, ni siquiera por el propio autor.


ABANTOS

CD 1: Herrero presenta sus nuevas obras rodeado de escogidos músicos que le acompañan en este trabajo.

CD 2: Nos muestra las mismas obras tan sólo con su guitarra, "a palo seco". Todo un homenaje sin duda para los paladares más exigentes que a veces añoran poder saborear y disfrutar de la guitarra solista.

Colaboran: Enrique Morente, Antonio Serrano, Pedro Esparza, Basilio Villalta, J.R. Abella, Valentín Iturat, Sonia Cortes.


HECHIZO

Una guitarra flamenca al descubierto impregnada de madurez y frescura. Especialmente recomendado a los amantes de este instrumento.

Colaboran: Tino Di Geraldo, Guillermo McGill, Brujas Perdomo, Xosé Manuel Budiño, Antonio Ramos, Ana María y Mariví Navarrete, El Bolita y El Patino.


Brindis de Guitarras

Clásica y Flamenca, en el que se interpreta al maestro Manuel de Falla, como homenaje en el 50 aniversario de su muerte

En nuestro fiel y particular homenaje queremos manifestarnos por quien quiso con sabiduría captar en alma el sentimiento fresco del flamenco y hacerlo del todo compatible con las sutilezas de la música clásica. En su legado se encuentran verdaderas muestras de esta fusión que tan latente está en su obra y que aquí hemos querido evocar con nuestro personal sello. Nos enorgullece recordar al Falla que adoptaba la personalidad y sonoridad de la guitarra para incluirla en su repertorio, que la tenía siempre presente en armonías y rasgueos, imitándola en sus partituras y rozando profundamente el folklore andaluz. Que quede junto a este trabajo nuestra más honesta gratitud a quien de una forma intelectual y culta acerca dos mundos tan dispares, dignificando el flamenco y enriqueciendo el clásico, dando un lenguaje universal a la música española y meciendo su nombre entre los más grandes, porque seguramente tenía la tesitura justa que da la gloria a pequeñas dosis.


TORRENTE

Oscar Herrero consigue adentrarnos en toda una dimensión flamenca con un "TORRENTE" de grandes argumentos musicales en su guitarra.

Colaboran: Carmen Linares, Víctor Monge "Serranito", Gabriel Moreno, Tito Duarte, David Tavares, Javier Barón, Sara Baras, Alejandro Vaquerizo, Ramón Porrina y Joaquín Asumendi.


DISCOGRAFÍA COMPLETA